Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Blog

La Feria del Libro Antiguo y de ocasión celebra su 40 edición

Como cada otoño desde 1978, más de una veintena de librerías anticuarias y de lance protagonizarán una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla.

Este evento cultural, uno de los más estables y longevos de la ciudad, llega en 2017 a su 40 edición; una fecha conmemorativa que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo aprovechará para recordar su trayectoria y para abordar nuevos proyectos de futuro.

La cita está programada del 17 de noviembre al 10 de diciembre en la Plaza Nueva, con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y de 3 instituciones patrocinadoras: el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAPH-ICAS),  la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

Como viene siendo habitual, ofrecerán al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

Hay una razón por la que hemos conseguido celebrar esta Feria desde 1978, más allá del empeño de las librerías y de las ayudas públicas. Es la atención y el cariño de la gente. Si no fuera por los compradores, por los lectores o por los coleccionistas que nos visitan cada año, no estaríamos aquí. Nos hemos mantenido gracias a ellos”, asegura Mila Díaz, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo.

 

Foto: José Ángel Borja

 

Programación.

El escritor Juan Eslava Galán será el encargado de dar el Pregón de inauguración de la Feria del Libro Antiguo, en un acto que tendrá lugar el 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Círculo Mercantil e Industrial (Sierpes, 65).

Autor prolífico de novelas y ensayos, y con una trayectoria de más de cuatro décadas dedicadas a la escritura, la lectura y la divulgación histórica, Eslava Galán es un confeso asiduo de librerías de viejo por todo el mundo. Tanto es así, que no le importa reconocer que “una librería es, ante todo, la librería de viejo”.

Esta relación se remonta a su juventud. “Como tantos otros españoles de mi generación nací en un hogar sin libros y en un país sin bibliotecas públicas”, rememora. Y añade: “En aquellos mis primeros años de juventud no me atrevía a entrar en una librería, pero me aficioné a la lectura y fui haciéndome de una modesta biblioteca con libros de segunda mano que adquiría en rastros o en un puesto de alquiler y venta de novelas del mercado de abastos de Jaén”.

Tras la apertura de las casetas el 17 de noviembre, la Casa de los Poetas y las Letras dependiente del ICAS reunirá a periodistas culturales y a antiguos pregoneros de la Feria, como Rosa Regás y Jesús Marchamalo, para transmitir sus impresiones sobre Vidas e historias en torno a los libros de viejo.

El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, y con la participación de Ana Rossetti, Jorge CarriónCarlos MármolAlfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

La Asociación de Amigos del Libro Antiguo repite este año colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla y coeditarán El cicerone de Sevilla, de Alejandro Guichot y Sierra; una obra en dos tomos, publicada originalmente en 1925 y 1936, y que cuenta con el prólogo del Doctor en Derecho Penal y bibliófilo, Miguel Polaino-Orts.

Este Compendio histórico de vulgarización, tal y como se subtituló, es un inventario del patrimonio sevillano. Si el primer tomo se ocupa de áreas como la arqueología, la arquitectura, museos y bibliotecas, escultura o cerámica, el segundo trata sobre pintura, vidrieras, tapices, bordados y cofradías. Además, la obra está enriquecida con más de 500 fotograbados.

No es un libro para viajeros de paso, sino para personas interesadas en conocer la ciudad, en adentrarse en Sevilla a través de su exposición. Sin ser una obra erudita, universitaria o científica, sus casi 1.100 páginas constituyen un conjunto de datos, armónica y sistemáticamente expuestos, sobre diversos aspectos monumentales, artísticos y culturales sobre la ciudad”, comenta el prologuista.

Las sesiones de Cuentacuentos, y la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, complementan una programación que será actualizada y amplificada con entrevistas y reportajes en la nueva página web de la Asociación, www.libroantiguosevilla.es.

No hay comentarios

Responder