Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Blog

Juan Eslava Galán - Pregón 2017

Juan Eslava Galán pregona la 40 edición de la Feria

Nacido en Arjona, Jaén, en 1948, Juan Eslava Galán ha contado en más de una ocasión que nació en un hogar “sin libros y en un país sin bibliotecas públicas”.

No obstante, desde sus primeros años de juventud, se aficionó a la lectura y “fui haciéndome de una modesta biblioteca con libros de segunda mano que adquiría en rastros o en un puesto de alquiler y venta de novelas del mercado de abastos de Jaén”.

Este vínculo del escritor e historiador con los libros de viejo se mantendrá durante el resto de su vida y en distintos territorios, de México a Cuba, del país de Gales a las librerías sevillanas, de Argentina a la ribera del Sena.

Tanto es así que, hoy en día, y “dado que están en vías de extinción las librerías de fondo”, Eslava Galán considera que, “una librería es, ante todo, la librería de viejo”.

En la librería de viejo que no sea un mero almacén de papel uno encuentra los libros previamente decantados por el librero que ya ha desechado los desechables y se ha quedado con los que pueden interesar a la variedad de lectores que son sus clientes, quizá tan solo una minoría, pero una minoría entendida o, por mejor decir, un club de minorías porque a unos nos interesa la literatura pretérita, a otros las primeras ediciones, a otros la tauromaquia, a otros el cine, a otros la poesía social y a otros, en fin, la historia de la revista musical y el género bufo o los cromos”.

Estas y otras impresiones componen el Pregón de la 40 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, en una cita que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, a las 20:30h, en el Círculo Mercantil e Industrial (Sierpes, 65).

Un día después, y hasta el 10 de diciembre, las 21 librerías de toda España y las 3 instituciones que participan en la Feria del Libro Antiguo abrirán sus casetas en la Plaza Nueva.

Autor prolífico de novelas y ensayos, con cerca de 90 obras publicadas, la relación de Juan Eslava Galán con Sevilla es innegable.

Aquí vivió durante 27 años y trabajó como docente. Algunas de sus novelas, como El comedido hidalgo (1994) y Statio Orbis. El magno evento (1995) transcurren en sus calles y aquí ha recibido premios, tanto literarios como de libreros. A ella regresa cada cierto tiempo para participar en ciclos de conferencias o presentaciones.

Con sus libros de historia “contada para escépticos” (Historia de España, Historia del mundo, La Primera y Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa), la trilogía templaria bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox o sus incursiones en el Imperio Romano, Juan Eslava Galán cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas dedicado a la escritura.

Con su participación en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Eslava Galán pasa a formar parte de una nutrida lista de pregoneros, entre los que se encuentran Manuel Barrios (1978), Julio Manuel de la Rosa (1981), Rafael Adolfo Téllez (1990), Nicolás Salas (2002), Fernando Ortiz (2004), Rosa Regás (2007), José Manuel Caballero Bonald (2009), Fernando Savater (2012), Felipe Benítez Reyes (2013) y Juan Bonilla (2016).

A lo largo de su historia, distintas instituciones han colaborado para la celebración de este Pregón, que ha ido cambiando de ubicación, del Ateneo al Alcázar de Sevilla, de la Casa de la Provincia al Círculo Mercantil y es aquí donde se viene celebrando de manera estable desde 2012.

Como cada año, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo imprimirá 200 ejemplares del Pregón de Juan Eslava Galán, que se distribuirán tanto en el acto de lectura como en el recinto de la Feria en Plaza Nueva. Además, estará disponible para su descarga en formato pdf en esta web.

(Foto: Ricardo Martín)

 

No hay comentarios

Responder