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«IberLibro es una plataforma internacional y en eso reside su fortaleza»

Con más de 140 millones de libros puestos a la venta por 13.500 libreros de 50 países, Abebooks, perteneciente a Amazon, es la mayor plataforma online de compra-venta de libros de segunda mano.
Su rama para el mundo hispano es IberLibro, una empresa fundada en 1999 que pasó a integrar la multinacional canadiense en 2004. Actualmente, 135 personas de distintas nacionalidades trabajan en Abebooks. Una de ellas es el gallego Pedro Carrera Hortas, especialista en Marketing Online.
Desde Düsseldorf (Alemania), este filólogo aficionado a los cómics de Tintín y a las novelas de Julio Verne, que trabaja en marketing digital y análisis de datos, responde a nuestro cuestionario.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los orígenes de IberLibro y su historia? Nos gustaría saber cómo funciona, cuánta gente trabajáis y en qué áreas. 
RESPUESTA: IberLibro es un mercado digital que conecta a clientes y vendedores para facilitar la venta de diferentes artículos. Los vendedores realizan los envíos directamente al comprador, se encuentre donde se encuentre. IberLibro, o AbeBooks, jamás toca un libro.
IberLibro fue fundada en 1999. AbeBooks la adquirió en 2004. Principalmente sirve a los hablantes de español, no solamente en España, sino en varios países. En 2006, IberLibro se integró completamente con la tecnología de AbeBooks. Esto supuso un salto a una escala internacional, ya que todo libro a la venta en IberLibro fue integrado con el inventario de todos los dominios de AbeBooks, y viceversa. IberLibro es ahora una plataforma claramente internacional, y en eso precisamente reside su fortaleza.
Aproximadamente 135 personas trabajan en AbeBooks. Hay desde puestos más técnicos como desarrolladores web, hasta atención al cliente, marketing, finanzas y gerentes de cuentas. Tenemos varios empleados españoles e hispano-hablantes en nuestro equipo, que es muy diverso e incluye muchas nacionalidades.
P: ¿Nos puedes aportar datos sobre la evolución del número de librerías asociadas y el catálogo global, así como evolución de usuarios, volumen de facturación, posición en el mercado, etc?
R: No podemos facilitar información sobre el negocio. Sin embargo, sí puedo contarte que nuestra plataforma ofrece millones de artículos de miles de vendedores provenientes de más de 50 países. El inventario incluye libros, piezas de arte, mapas, fotografías, partituras musicales y artículos de coleccionismo de papel como postales o manuscritos. En nuestra web se encuentran desde libros escritos a mano que datan de antes de la invención de imprenta moderna hasta las últimas publicaciones de esta semana.
P: Vuestro lema es ‘Pasión por el libro’. También tenéis una política de contenidos muy fuerte y actualizada: mayores ventas, libros más caros, colecciones, el blog… ¿Por qué?
R: Al cliente de IberLibro no solamente le gustan los libros, sino que le encantan. Hay lectores empedernidos y cuidadosos coleccionistas. Normalmente esperan encontrar libros que son difíciles de conseguir en otros lugares. Nuestro objetivo es satisfacer su pasión ayudándoles a encontrar los libros que desean.
Sabemos que la gente que tiene un gusto por los libros, también se interesa por temas relacionados, por eso escribimos sobre temas que sean de su agrado y tratamos de descubrirles cosas nuevas que podrían no conocer.

P: En IberLibro, ¿qué parte es tecnología y qué parte es humana? 
R: IberLibro es una empresa tecnológica pero los seres humanos son la parte más importante. Nuestros empleados son gente inteligente y se les exige que entiendan las necesidades de nuestros clientes (compradores y vendedores). Nuestro objetivo es utilizar la tecnología de forma inteligente para ayudar a nuestros clientes.
P: ¿Hacia dónde apunta la innovación en un negocio netamente tecnológico? ¿De qué manera se aprovechan las sinergias de la multinacional? 
R: La innovación en el campo de la tecnología es crucial. El negocio de la venta de libros permaneció inmutable durante algunos siglos, pero ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años debido a la creación de internet y otras tecnologías. AbeBooks e IberLibro fueron adquiridas por Amazon en 2008. Ahora tenemos acceso a recursos tecnológicos de Amazon, una corporación mucho mayor que cuenta con miles de empleados. Estamos en constante contacto con nuestros colegas de Amazon y son realmente una gran ayuda. Estamos especialmente orgullosos de ser ese puente que une a miles de vendedores, libreros y anticuarios locales con la tecnología punta del siglo XXI para su beneficio y el de miles de clientes alrededor del globo.

Los ejemplares en español antiguo son a menudo piezas de colección, especialmente si tratan sobre ciencia, matemáticas, ciencias naturales, viajes y expediciones. También hay muchos libros en lengua española actuales que son piezas muy codiciadas, como primeras ediciones firmadas.

P: Frente a un mercado del libro nuevo con abundancia de datos, es prácticamente imposible encontrar cualquier dato sobre el libro viejo. ¿A qué obedece esto? ¿Cómo definirías el mercado actual? ¿Qué posición ocupa el libro en español frente a otras lenguas? 
R: La información sobre libros nuevos es fácil de encontrar en cualquier base de datos o catálogo. A cada publicación desde 1970 se le asigna un número llamado ISBN. Este sistema permite identificar cada libro fácilmente.
Sin embargo, la cosa se complica con libros raros publicados antes de 1970 porque no hay información o catálogo. Si se piensa en la cantidad de libros publicados a lo largo de los siglos sin un sistema de identificación como ese, uno puede hacerse una idea del desafío que es organizar dicha información.
Los libros publicados antes de 1970 son importantes para nosotros y hacemos grandes esfuerzos para ayudar a los clientes a encontrarlos. Por ejemplo, permitimos hacer búsquedas por fecha de publicación. Puedes buscar libros publicados entre 1600 y 1650 si estás interesado en esa época.
Los ejemplares en español antiguo son a menudo piezas de colección, especialmente si tratan sobre ciencia, matemáticas, ciencias naturales, viajes y expediciones. También hay muchos libros en lengua española actuales que son piezas muy codiciadas, como primeras ediciones firmadas por Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Mario Vargas Llosa. Estos libros no entrarían en la categoría de “libros de viejo”, sin embargo, son ejemplares muy valiosos. Normalmente, siempre alguno de esos se cuela en las listas de ventas más caras de AbeBooks.
P: Actualmente la sede de Abebooks está en Alemania pero para los libreros hay un pagador situado en Gran Bretaña. ¿Existen algún planteamiento de futuro para abrir una sede en España?
R: En realidad, la sede de AbeBooks está en Victoria, en la Columbia Británica, Canadá, lugar en el que AbeBooks fue fundada. Nuestra oficina europea está en Düsseldorf, Alemania. Actualmente no hay planes de abrir una nueva oficina en España.
P: En ocasiones, habéis recibido críticas por lo que los libreros independientes consideran comisiones muy altas, que incluyen los gastos de envío y que no facilitan la recogida en librerías ya que cobra también los gastos de envío.
R: A los vendedores que utilizan IberLibro se les cobra de tres maneras. La primera es la tasa mensual, que comienza con 15€ por un máximo de 250 artículos a la venta. En segundo lugar, hay una comisión del 8% por cada venta. Y por último hay un gestor de pagos externo que tramita los pedidos por tarjeta de crédito, al que se aplica una comisión del 3.5%.
Nuestras comisiones no han cambiado desde 2008 y, a cambio, nos aseguramos de que nuestros vendedores encuentren clientes 365 días al año y 24 horas al día. Los costes de los envíos son estipulados por cada vendedor, no AbeBooks. La recogida en librería es complicada debido a la distancia entre clientes y vendedores, que a menudo están en diferentes regiones o países, y porque algunos vendedores no tienen un local físico.
P: Otra de las críticas de los libreros es que la plataforma permite la venta de libros a particulares y a librerías que no cumplen requisitos legales porque lo consideran una competencia desleal. 
R: AbeBooks se ajusta a todas las legislaciones vigentes. Asimismo, exigimos a nuestros vendedores cumplir con toda ley aplicable. Cualquier persona puede comprar en AbeBooks e IberLibro. Somos un negocio que sirve a cualquiera que desee comprar un libro o cualquier otro artículo en nuestra web.

Comprar libros usados de librerías independientes fomenta un consumo más sostenible y ecológico.

P: ¿Qué relación mantiene Iberlibro con los distintos gremios autonómicos y ferias del libro? ¿Fomentáis la visibilidad física de alguna manera? Nos gustaría saber cuáles son los planes de futuro respeto a la Feria del Libro de Sevilla.
R: Apoyamos y patrocinamos diversos eventos y ferias del libro en España y otros países alrededor del mundo. A menudo aprovechamos la oportunidad de hablar con las asociaciones de libreros cuando visitamos las ferias. Esto ayuda enormemente para tratar diferentes problemas y mantener un contacto cercano con la base fundamental de nuestro negocio.
Estamos contentos de haber colaborado por primera vez con la Feria del Libro de Sevilla. Sabemos que Andalucía es un lugar con una fuerte tradición literaria y un gran amor por los libros y la literatura.
P: ¿Qué papel consideras que desempeña el libro viejo en la cadena de valor del libro? 
R: El libro viejo tiene un valor inmenso. Son buscados por lectores, investigadores, instituciones y coleccionistas. El libro de viejo es una fuente de entretenimiento y también aporta un valor histórico. Además, comprar libros usados de librerías independientes fomenta un consumo más sostenible y ecológico. Los mejores libros antiguos todavía se siguen publicando hoy en día. La invención de la imprenta moderna fue el comienzo de la comunicación de masas, y el libro impreso cambió el mundo, del mismo modo que internet lo ha cambiado en los últimos 20 años. IberLibro y AbeBooks existen porque todavía hay demanda e interés por el libro antiguo.

 

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