Blog

“Los libros son una de nuestras principales líneas del catálogo”

Podría haber pasado en Estados Unidos, con el estallido tecnológico, pero esta historia sucedió en Málaga, en 1997, cuando internet era todavía, como dicen, una “cosa de raritos”. En esta ciudad andaluza fue donde tres amigos -Antonio Martínez de Ubago, Joaquín Valdés y Salvador Fernández- iniciaron el diseño y montaje de todocoleccion, tienda online de antigüedades, arte, libros y todo tipo de coleccionismo.
Más de 20 años después, esta plataforma emplea a 50 personas y ha abordado la expansión internacional hacia el mercado anglosajón y alemán.
Con Joaquín Valdés, CEO, abordamos los pormenores relativos al sector del libro que, según afirma, crece todos los años. Actualmente, tienen 6 millones de libros en venta, en 2018 vendieron casi 400.000 ejemplares y cuentan con 12.5000 vendedores adscritos. Como aseguran, los libros antiguos son una de las principales líneas de su catálogo. 
PREGUNTA: ¿Hasta qué punto somos conscientes de que una de las mayores plataformas de e-commerce de coleccionismo es andaluza? ¿Cómo surgió esa idea en 1997 cuando, como decís, Internet era «cosa de raritos» y apenas se hablaba de economía circular?
RESPUESTA: Somos conscientes de que somos malagueños y andaluces, pero nuestra vocación es universal. De ahí la reciente expansión de todocoleccion con su versión inglesa y alemana. En el ámbito de Internet no hay que pecar de chauvinismo y la geografía pierde sentido ante la globalidad de la web.
Por otra parte, estar en la periferia sí que nos ha facilitado mantenernos lejos de las modas de las capitales, que tantos quebraderos de cabeza y distracciones le suponen al negocio. Y además, aquí se vive mejor.
El inicio de todocoleccion surgió entre tres amigos y se empezó a desarrollar en un garaje, al más puro estilo startup estadounidense. Todo cobró sentido cuando cobramos los primeros recibos por nuestro trabajo.
P: ¿Cuál es el dato del que os sentís más orgullosos en estos 22 años de trayectoria? ¿Cuántos trabajadores tenéis actualmente y en qué departamentos trabajan? ¿Podéis aportarnos datos segmentados sobre el sector del libro?
R: Nos sentimos orgullosos de muchas cosas: de la cercanía que tenemos con los vendedores, de mantenerlos en el tiempo durante tantos años, de ser un referente en sectores como las antigüedades, el arte, el coleccionismo o los libros, del trato cercano con el usuario…
Tenemos alrededor de 50 empleados en varios departamentos, donde destacan tanto la parte técnica como la comercial, el diseño o el marketing online.
Con respecto al libro, actualmente hay contamos con casi 6 millones de libros en venta en nuestro catálogo. Se trata de un sector que ha evolucionado con los años superando todas nuestras expectativas. En 2018 hemos crecido un 20% con respecto al 2017.

La modalidad subastas de libros ha crecido un 37% con respecto al 2017, lo que muestra el valor al alza que tienen los libros antiguos para el coleccionista”

P: ¿Qué importancia tiene el libro dentro del coleccionismo en general? ¿Qué aporta a vuestro volumen de ventas y cómo ha ido evolucionando con los años?
R: El libro tiene una importancia vital dentro del coleccionismo en general y de todocoleccion en particular. Los libros antiguos, las rarezas, los títulos descatalogados, los manuscritos, las primeras ediciones… siempre han tenido un lugar privilegiado por parte del coleccionista bibliófilo. Tampoco debemos minusvalorar el libro de ocasión o la novela por ejemplares, que tantos lectores ha movido siempre.
Los libros son una de nuestras principales líneas de catálogo. En 2018 vendimos casi 400.000 libros. No solo en venta directa, sino que un 12% fueron desde subastas. La modalidad subastas de libros ha crecido un 37% con respecto al 2017, lo que muestra el valor al alza que tienen los libros antiguos para el coleccionista.
P: ¿Nos podéis contar curiosidades relacionadas con el mundo del libro? Por ejemplo, habéis vendido un Quijote en edición de Ibarra por más de 16.000 euros…. 
 R: Además del Quijote de Ibarra, recomendamos echar un vistazo desde Orientaprecios (nuestro histórico de lotes vendidos) al número de Quijotes vendidos desde el inicio de todocoleccion. Como resultado tenemos más de 10.000 Quijotes de la más amplia variedad de épocas, ediciones, tamaños, idiomas, encuadernaciones, rango de precios… No es de extrañar si tenemos en cuenta que es el segundo libro más vendido del mundo.
En 2018 también vendimos el Devocionario Régio de Isabel II. Se trata de un libro muy especial ya que era el ejemplar guardado por el impresor en 1846, como duplicado para la reina.
Más allá de los libros de alto precio, el verdadero valor se encuentra en esos libros que una persona busca durante años y que finalmente se encuentran en manos de quien los sabe apreciar. Como la ocasión en la que pudimos participar en el regalo que una nuera le hizo a su suegro, de 93 años, al recuperar el libro más valioso de su infancia.

Siempre tratamos de asesorar a los nuevos libreros y facilitarles la importación de su inventario”

P: Parte de vuestros beneficios se generan por las comisiones en las transacciones y las tiendas virtuales. ¿Podéis especificarnos qué condiciones establecéis para las librerías, cómo ha ido evolucionando su presencia y si son condiciones distintas a las de los coleccionistas particulares?
R: Las condiciones para las librerías son las mismas que para cualquier otro vendedor en todocoleccion, teniendo en cuenta que se trata de una plataforma para profesionales y que el uso de la misma por parte de particulares es anecdótico.
Siempre tratamos de asesorar a los nuevos libreros y facilitarles la importación de su inventario, a la vez que le damos seguimiento y soporte para que mantengan actualizado su catálogo.
P: Una de las cuestiones que os caracteriza son las valoraciones de los usuarios. ¿Qué importancia le atribuís a esto?
R: Le damos mucha importancia ya que es el modo que tienen de evaluar una transacción, tanto quien compra como quien vende. Estas valoraciones sirven de experiencia para las futuras transacciones y dan fiabilidad y confianza a quienes lo hacen bien.
P: ¿Cómo creéis que todocoleccion ha cambiado el perfil del comprador/coleccionista de libro usado?
R: Lo ha cambiado al facilitar que una persona, desde cualquier parte del mundo, pueda conseguir ese libro que tanto ansía, ya sea para su colección o porque le trae un recuerdo especial, porque está descatalogado y no lo puede conseguir en otro lado… Conectamos a compradores y vendedores que tienen una pasión en común.
P: Una vez asentada la aplicación móvil, y emprendida la expansión internacional, ¿hacia dónde apunta la estrategia de crecimiento de TC?
R: Este año tenemos en mente continuar con la expansión internacional y agregar nuevos idiomas. Además de otros avances técnicos, mejoras en el diseño, acuerdos y promociones que van encaminados siempre a mejorar la experiencia del usuario en nuestra web.
P: ¿En qué países hay más interés por el libro en español?
R: En Estados Unidos hay mucho interés por el libro en español. Otros países que suelen comprar libros en todocoleccion son Chile, Portugal, México, Francia, Italia…
P: ¿Mantenéis alguna relación con los distintos gremios autonómicos y ferias del libro antiguos? ¿Cómo fomentáis vuestra visibilidad?
R: Primero el cliente, es la principal estrategia de todocoleccion. Nos gusta visitar las ferias del libro antiguo, especialmente la de Madrid, y también la de Sevilla, la de Málaga… El motivo es acercarnos a los libreros, nuestros usuarios, y conversar con ellos para atender sus sugerencias, sus experiencias con la web y sobre todo sus críticas, pues cualquier comentario nos hace aprender y mejorar. Y ese es nuestro principal objetivo.
Aumentamos nuestra visibilidad mediante un potente programa publipromocional tanto en Internet (SEM) como en TV y desde luego con una puesta a punto constante de las políticas SEO, pero la más eficiente es el apostolado que de todocoleccion hacen nuestros clientes y usuarios: esta es la más valiosa.

No hay comentarios

Responder

Este sitio web utiliza cookies, si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies