Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

 

Asociación

Creada en 1985 por libreros y libreras de Sevilla

Amigos del Libro Antiguo es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1985 por libreros y libreras de Sevilla con el objetivo de fomentar la cultura del libro y de formalizar la organización de uno de los eventos culturales más longevos y estables de la ciudad: la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Los orígenes de esta Feria se remontan a 1977, cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

La inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno fue el 13 de noviembre de 1978. Con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz, participaron 26 librerías de toda España, cinco de ellas sevillanas.

Las librerías de viejo me han hecho tener una idea más completa y más justa de lo que hemos sido, de lo que somos, de lo que acaso podríamos seguir siendo en el futuro.

Julián Marías

FOTO Archivo ABC 1978 - Feria del Libro Antiguo de Sevilla

Era un momento propicio. En lo político, acaba de aprobarse la Constitución que sería refrendada el 6 de diciembre, se debatía el Pacto Autonómico Andaluz, mientras se preparaban las primeras elecciones municipales democráticas. Atrás quedaban los años de imposición de un pensamiento único y la circulación de libros prohibidos. La cultura pugnaba por tomar la calle.

La historia de esta Feria, que en 2017 cumple 40 ediciones, deja tras de sí un rastro de cambios de ubicación (Plaza Nueva, Plaza San Francisco, Fray Ceferino González), luchas por hacerse un hueco institucional (las ayudas públicas no se consiguieron hasta 2002), buenas ideas que se abandonaron (donaciones de libros a una entonces raquítica infraestructura bibliotecaria) y otras que no llegaron a concretarse (mercado estable).

Presidentes de la Asociación
  • Manolo Vila – Librería Sur (1985-1994)

  • Luis Andújar – El Desván (1995-1998)

  • Antonio Castro – Librería A. Castro (1999)

  • Manolo Peña (2000-2001)

  • José Manuel Quesada – Librería Alejandría (2002-2005)

  • Antonio Bosch – Libros Antiguos Antonio Bosch (2006)

  • Milagrosa Díaz – Librería Sur (2007-2017)

Es obvio que la irrupción de Internet, los cambios en los hábitos culturales y de consumo, así como la falta de relevo generacional han impactado en este evento y explican las profundas alteraciones en el mapa de librerías de viejo de la ciudad. Por eso, 2017 nos parece otra fecha propicia para proponer una renovación de imagen y de objetivos.

No se trata tan sólo de apostar por un rejuvenecimiento estético, con la presentación de esta página web más dinámica y con contenidos actualizados durante todo el año, sino de abordar nuevos proyectos culturales con los que poner en valor la cultura del libro impreso y la tradición librera en Sevilla.